Monday, January 18, 2010

Spanish Language News with David Alexander for the week of Monday, January 18 through Friday January 22, 2010.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday January 18 through Friday January 22, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

FRIDAY JANUARY 22, 2010

Equipo médico español rescata a niña bajo los escombros en Haití (Spanish medical team rescues girl underneath rubble in Haiti)

En Haití un equipo médico proveniente de España acaba de rescatar a una niña que llevaba nueve días debajo los escombros. La niña, Estéfanie, de 14 años, fue descubierta cuando fijó la mirada en su tío que iba en busca de documentación y pasaportes perdidos entre los escombros. Luego la joven fue trasladada a un hospital en estado de shock sicológico y con una leve taquicardia. Al momento la atendió el médico español José María Navalpotro y se piensa que será dada de alta entre hoy y mañana. (www.lavanguardia.es, el 21 de enero, Europa Press)

equipo médico- medical team

rescatar- to rescue

los escombros- rubble

proveniente- from

la mirada- gaze

tío- uncle

taquicardia- accelerated heartbeat

médico- doctor

dar de alta- to discharge

Morales acusa a EEUU de invadir Haití
(Morales acuses US of invading Haiti)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno de EEUU de ocupar Haití tras el envío de fuerzas militares a la isla, incluyendo el desplazamiento del buque hospital USNS Comfort para atender a las víctimas del terremoto que sufrió el país caribeño. Morales agregó que pediría una reunión de emergencia de la ONU para reclamar en contra de EEUU. En cambio, el mandatario boliviano elogió los esfuerzos de más de 200 militares bolivianos que forman parte de un cuerpo internacional de paz que trabaja en Haití desde hace varios años. Tales declaraciones se deben a la política anti-EEUU de su admininstración que se alinea más bien con el populismo socialista de Hugo Chávez en Venezuela, y el régimen de Castro en Cuba. (www1.voanews.com, el 21 de enero, Redacción voanoticias.com)

EEUU- US

el envío- the sending of

fuerzas militares- military forces

buque hospital- hospital ship

terremoto- earthquake

Los esfuerzos- the efforts

militares- military personnel, soldiers

cuerpo internacional- international corps

la política- politics

populismo- populism

régimen- regime



TUESDAY JANUARY 19, 2010

Autora domincana e ilustrador mexicano premiados en EEUU. (Dominican author and Mexican illustrator honored in US)

La escritora dominicana Julia Álvarez, que ganó fama por su libro En El Tiempo de Mariposas, acaba de ganar el premio Pura Belpre Author por su libro Return to Sender en la categoría de mejor autor latino. En la misma ocasión, durante la reunión nacional de la Asociación Americana de Librerías, ganó el ilustrador mexicano Rafael López por su trabajo en el libro Book Fiesta! escrito por Pat Mora. La inspiración del libro de Álvarez le vino cuando trabajaba de traductora en Vermont y se avaló un programa federal denominado Return to Sender para mandar a trabajadores ilegales a su país de origen, dejando de esta forma a sus hijos en su país adoptivo en espera de reunirse con sus padres algún día. De otro lado, el ilustrador López afirmó que había sacado inspiración para su ilustraciones de la rica tradición muralista de artistas mexicanos como Rivera, Siqueiros y Horozco. (www.eluniversal.mx, el 18 de enero, AP)


Vocabulario:

autora- female author

ilustrador- illustrator

escritora- female writer

fama- fame

la categoría- category

Asociación Americana de Librerías- American Association of Book Stores

trabajadores ilegales- illegal workers


Artistas dominicanos dan una mano para ayudar a Haití, su país vecino. (Dominican artists give a hand to help their neighboring country Haiti)

Numerosos artistas dominicanos participaron en un telemaratón para recaudar fondos para sus vecinos haitianos. El maratón se transmitió por todos los canales de televisión hasta la madrugada del lunes y contó con la participación de músicos incluyendo a Juan Luis Guerra, celebridades como la ex Miss Universo Amelia Vega, y hasta actores de la talla de Zoe Saldaña, la estrella de la película taquillera Avatar, que ayudó con el recaudo de fondos desde la ceremonia de los Globos de Oro en Hollywood. Aparte del dinero también se han recaudado dos furgones y diez camiones con comida y medicina. Al momento la República Domincana se ha convertido en un puente internacional de ayuda tras el colapso de los aeropuertos y puertos marítimos de la capital haitiana de Puerto Príncipe. (www.yucatan.mx, el 18 de enero, AP)


Vocabulario:

dominicanos- Dominicans

vecino- neighbor

telemaratón- telemarathon

recaudar- to raise money

la madrugada- early morning

los canales- channels

músicos- musicians

celebridades- celebrities

la estrella- the star

película taquillera- hit movie

recaudo

Los Globos de Oro- The Golden Globes

Furgones- vans

Camiones- trucks

La República Dominicana- The Dominican Republic

Aeropuertos- airports

Puertos marítmos- sea ports

La capital hatiana- the Haitian capital

Puerto Príncipe- Port au Prince


MONDAY JANUARY 18, 2010

Piñera gana elecciones chilenas. (Piñera wins Chilean elections)

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas ganó el derechista y empresario Sebastián Piñera. Tales resultados ponen fin a 20 años de gobierno de centroizquierda del país tras la dictadura militar de Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1990. Piñera superó al otro candidato, el ex mandatario Frei, con un 51,6 por ciento del voto. Es más, el presidente electo ha anunciado incentivos para el sector privado con el fin de impulsar la recuperación del país tras el estallido de la crisis económica mundial. La victoria de Piñera le pone en la fila de otros dirigentes derechistas en Latinoamérica incluyendo Felipe Calderón en México, Álvaro Uribe en Colombia, y Alan García en Perú. (Reuters América Latina, por Juana Casas y Antonio de la Jara, el 17 de enero)

Vocabulario:

segunda vuelta – run off

derechista- right winger

resultados- results

centroizquierda- center-left

la dictadura militar- military dictatorship

el presidente electo- the president elect

candidato- candidate

incentivos- incentives

dirigentes- leaders


El gobierno del Salvador pide perdón por crímenes cometidos durante guerra civil. (The Salvadoran government asks forgiveness for crimes committed during the Civil War)

El gobierno del Salvador acaba de pedir perdón por las atrocidades cometidas por el estado durante la guerra civil. El conflicto armado, que duró cerca de 12 años, de 1980 hasta 1992, resultó en 75.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos incluyendo el afamado arzobispo Óscar Romero que fue asesinado cuando celebraba la misa. La guerra terminó cuando el gobierno del presidente Alfredo Cristiani y el grupo guerrillero izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron un tratado de paz en Chapultepec, México en 1992. En la conmemoración por el 18 aniversario del conflicto el actual presidente salvadoreño Mauricio Funes admitió que varias instituciones estatales habían cometido graves crímenes que violaron los derechos humanos y civiles de los ciudadanos del país centroamericano. (Reuters América Latina, el 16 de enero, Nelson Rentería)

Vocabulario:

perdón- forgiveness

crímenes- crimes

guerra civil- civil war

atrocidades- atrocities

estado- state

el conflicto armado- the armed conflict

muertos- dead

desaparecidos- disappeared

afamado- famous

arzobispo- archbishop

tratado de paz- peace treaty

actual- current

salvadoreño- Salvadoran

instituciones estatales- state institutions

ciudadanos- citizens

El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: