Monday, May 3, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday May 3 through Friday May 7, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


MONDAY MAY 3 2010

Piñera quiere fortalecer relaciones con Argentina

(Piñera wishes to strengthen relations with Argentina)

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, afirmó que ha llegado la hora de mantener unas relaciones más maduras con la Argentina, su país vecino. Así que abogó por una mayor integración entre los dos países al nivel económico y diplomático. Y aunque admitió las diferencias que ha habido entre las dos naciones sudamericanas en el pasado se mostró propicio a unas relaciones más estrechas y una mayor cooperación entre los dos gobiernos en el futuro. A modo de ejemplo, Piñera señaló la posible integración de las riquezas mineras fronterizas que comparten Chile y Argentina además de los sistemas energéticos. El mandatario chileno Piñera, de centro-derecha, acabó de asumir el poder el pasado marzo dando fin a más de veinte años de gobiernos izquierdistas en el país tras la dictadura militar de Augusto Pinochet.

(www.google.com, el 3 de mayo, AFP)

país vecino- neighboring country

nivel- level

riquezas mineras fronterizas- boarder area mining resources

sistemas energéticos- energy systems

dictadura military- military dictatorship


Vandalismo en marcha por los derechos de inmigrantes

(Vandalismo in march for immigrants’ rights)

Aunque comenzara de forma pacífica una marcha por los derechos de imigrantes en Santa Cruz, California se desencadenó en violencia y vandalismo, resultando en el daño de una veintena de negocios locales. En un principio los manifestantes, unas 250 personas, se congregaron el sábado a las 22:30 horas para protestar en contra de la nueva ley de inmigración en Arizona cuando algunos participantes comenzaron a romper ventanas y pintar grafitis en las fachadas de los negocios. Zach Friend, el portavoz de la policía de Santa Cruz, dijo que no estaba seguro si los vandalistas formaban parte del grupo de manifestantes o si se trataban simplemente de anarquistas que habían inflitrado el grupo. De todos modos, el oficial agregó: Es un grupo de personas que se las dan de revolucionarias, pero lo que realmente son es un grupo de retrasados mentales. En total, los daños calculados sumaron a unos 100.000 dólares.

(www.univision.com, el 3 de mayo, AP)

marcha- march

una veintena- twenty-or-so

negocios locales- local businesses

manifestantes- protestors

la nueva ley- the new law

ventanas- windows

las fachadas- facades, the front of buildings

portavoz- spokesperson

vandalistas- vandals

anarquistas- anarquists

retrasados mentales- mentally retarded

Los daños- the damages


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

No comments: