Monday, May 10, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday May 10 through Friday May 14, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


MONDAY MAY 10, 2010


General Baduel setenciado a 8 ocho años de prisión

(General Baduel sentenced to 8 years in prison)

El general venezolano Baduel se ha condenado a 8 ochos años de cárcel por el abuso de poder. Baduel, el otrora brazo derecho de Hugo Chávez y el ex-ministro de defensa, se pasó al bando opositor lo cual le ocasionó la persecución del gobierno chavista. La sentencia en contra del Baduel se ve como un mensaje para otros miembros de las fuerzas armadas para hacerles ver el riesgo que corren si se oponen al régimen de Chávez. Es más, está claro que otro objetivo del juicio fue que Baduel no pudiera presentarse para los comicios del próximo septiembre.

(http://noticias.123.cl/noticias, Agencia UPI, el 9 de mayo)


cárcel- prison

poder- power

ex-ministro de defensa- ex-defense minister

bando opositor- opposing side

mensaje- message

riesgo- risk


Presidenta costarricense propone otra forma de hacer política

(Costa Rican president proposes another way to do politics)

Laura Chinchilla, la nueva presidenta de Costa Rica, acaba de anunciar su programa de gobierno para los próximos 4 años. En la ceremonia de investidura, la presidenta costrarricense prometió de inaugurar un nuevo estilo de política que se basaría en el diálogo con el fin de avanzar el desarrollo económico de su país, pues según un analista del periódico La Nación: lo primero que hay que hacer en una democracia es escuchar. Chinchilla, que fue elegida el 7 febrero con una mayoría avasalladora, se convirtió en la primera mujer de ocupar el puesto en la historia del país centroamericano

(www.universal.com, el 9 de mayo)

presidenta costarricense- Costa Rican president- (female)

un nuevo estilo- a new style

política- politics

el desarrollo económico- economic development

El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, the translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: