Monday, February 15, 2010

Spanish language news by David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday February 15 through Friday February 19, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

TUESDAY FEBRUARY 16, 2010

Académico mexicano entre los heridos en tiroteo en Alabama

(Mexican academic among wounded at shooting in Alabama)

Entre los heridos en un tiroteo acaecido en la universidad de Alabama figuraba un académico mexicano, Luis Rogelio Cruz. Igual que la acusada, Amy Biship, Cruz es profesor en el departamento de Biología. Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Puebla y luego pasó al Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en que obtuvo la maestría y doctorado en genética y biología molecular. El viernes pasado la profesora Bishop sacó un arma en una reunión de profesores y el subsiguiente tiroteo resultó en la muerte de tres personas. Al parecer, el motivo del crimen fue la inconformidad de la acusada al no poder conseguir una plaza vitalicia en la universidad. Aunque lesionado, el profesor Cruz ya fue dado de alta y regresará en breve al trabajo.

(www.eluniversal.com.mx, el 15 de enero, mamg / sc)

académico- academic

heridos- wounded

universidad- university

biología- biology

tiroteo- shooting

genética- genetics

el viernes pasado- last friday

un arma- a weapon

plaza vitalicia- a permanent position, tenure

lesionado- wounded

dado de alta- discharged


Tres empresas demandan al gobierno boliviano

(Three companies sue Bolivian government)

El gobierno de Bolivia va a contratar los servicios de abogados externos para defenderse contra los arbitrajes interpuestos por la firma italiana Euro Telecom Internacional, la petrolera Graña-Montero, un consorcio alemán-peruano, y la empresa chilena Quiborax. En concreto, ETI demandó al gobierno en 2008 tras la nacionalización de la empresa nacional de telecomunicaciones Entel de que poseía acciones la firma italiana y Graña-Montero hizo lo mismo poco después tras la nacionalización del sector de hidrocarburos. Asimismo la licencia de operaciones en la explotación de un mineral de que gozaba Quiborax fue suspendida en 2004 por Bolivia. En fin, las tres empresas han demandado a Bolivia ante el Banco Mundial, exigiendo pagos justos.

(www.univision.com, el 15 de enero, AP)

empresas- companies

demandar- to sue

boliviano- Bolivian

abogados- lawyers

arbitrajes- arbitrations

firma- firm

un consorcio alemán-peruano- a German-Peruvian consortium

la petrolera- the oil company

acciones- shares

hidrocarburos- fossil fuels





MONDAY FEBRUARY 15, 2010

Canciller ruso visita Nicaragua.
(Russian chancellor visits Nicaragua)

El canciller ruso, Serguei Lavrov, visitó el país de Nicaragua el pasado domingo para forjar unas relaciones más estrechas con el gobierno de Ortega. Tratarán de temas como el desarrollo, ayudas económicas y defensa en una llamada sociedad estratégica entre los dos países. Relaciones oficales entre Rusia y Nicaragua se establecieron en 1979 tras el triunfo de la revolución sandinista y luego se enfriaron entre 1990 y 2006 con el surgimiento de gobiernos nicaragüenses de índole neo-libreral y sólo se han reanudado con la vuelta de Ortega al poder. Luego, al concluir las negociaciones, Lavrov se dirigirá al país vecino de Guatemala y de ahí pasará a México. (el 14 de enero, AFP)

canciller- chancellor

ruso- Russian

más estrechas- closer

el desarrollo- development

ayudas económicas- economic aide


Fracasa plan de mudar capital de Chihuahua a Ciudad Juárez. (Plan to move capital of Chihuahua to Ciudad Juárez fails)

Ha fracasado el intento de transferir la capital del estado mexicano de Chihuahua a Ciudad Júarez. Tal medida fue propuesta por el gobernador José Reyes Baeza impulsado, al parecer, por legisladores del partido político Acción Nacional (AN). Es más, se había propuesto mudar la sede de los poderes del gobierno a la ciudad fronteriza con el fin de mejorar la eficacia de la lucha del gobierno contra el narcotráfico. Empero por el mismo motivo Ciudad Juárez es también una de las ciudades más convulsas e inseguras de México. Así que la gran mayoría de los legisladores se opuso a la medida. (www.prensalatina.com, el 14 de enero, lgo/fa)

intento- attempt

medida- measure

gobernador- governor

la sede- the seat

la ciudad fronteriza- the border city

la eficacia- the effectiveness

la lucha del gobierno- the government’s fight

el narcotráfico- drug trafficking

una de las ciudades más convulsas e inseguras de México- one of the most convulsive and unsafe cities in Mexico




El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: