Monday, February 22, 2010

Spanish language news by David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday February 22 through Friday February 26, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


THURSDAY FEBRUARY 25, 2010

Cumbre de Unidad latinoamericana y caribeña se abre en Cancún
(Unity Summit for Latin America and Caribbean opens in Cancún)

Acaba de terminar el primer día de sesiones de La Cumbre de Unidad de Latinoamérica y el Caribe en Cancún, México. La reunión fue inaugurada por un discurso de bienvenida del presidente mexicano Felipe Calderón en que destacó la importancia de mantener unidad entre los países de la región para poder superar adversidades juntos. En la Cumbre están 32 estados miembros del Grupo del Río. Los dignitarios de los diversos países se hospedan en el hotel Gran Velas de la Riviera Maya, entre los cuales figuran los mandatarios Óscar Arias de Costa Rica, Michelle Bachelet de Chile, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de la Argentina y Tabaré Vásquez de Uruguay. Además asisten representantes del Perú, las Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobego. Entre otros temas se tratará del conflicto de la Argentina con Gran Bretaña por la explotación de depósitos de petróleo en las islas Malvinas. Es más, en dicha reunión se anticipa el encuentro entre los jefes de estado Álvaro Uribe de Colombia y Gonzalo Correa del Ecuador en que entablarán un diálogo sobre las relaciones diplomáticas entre los dos países que han sufrido cierto enfriamiento en los últimos años.
(www.prensa-latina.cu, el 22 de febrero, Félix Albisu)

cumbre- summit

reunión- meeting

discurso de bienvenida- welcome speech

Gran Bretaña- Great Britain

islas Malvinas- the Falkland Islands

el encuentro- the meeting

cierto enfriamiento- a certain cooling


Univisión va a lanzar nuevo canal para Ipods y celulares

(Univisión to launch new channel for Ipods and cellular phones)

Muy pronto el canal de televisión, Univisión, comenzará a transmitir su programación, incluyendo telenovelas, a través de Ipods y celulares. El lanzamiento del nuevo canal está provisto para la primavera y Univisión ya se encuentra en el proceso de pre-producción de unas llamadas webnovelas, que se tratan de telenovelas producidas expresivamente para difusión en la red. Empero debido a un fallo judicial la mayor parte de las telenovelas transmitidas por el canal Univisión no serán accesible a través de Ipods y celulares en Estados Unidos, de ahí la creación del nuevo contenido. En concreto, la primera webnovela, Vidas Cruzadas, se trata del programa más visto en la historia de la cadena y sólo se vio por internet así que la decisión de expandir la programación del canal hacia medios nuevos cuenta con buenos antecedentes. Tal acontecimiento coincide a su vez con el creciente acceso de la comunidad hispana a servicios de internet con un aumento en un 10% de hogares latinos conectados a internet en los últimos dos años según la Oficina del Censo. (www.eluniverso.mx, el 22 de febrero, AP)

lanzar- to launch

el canal- the channel

programación- programming

telenovelas- soap operas

difusión- distribution

la red- the web

medios nuevos- new media

creciente- growing

aumento- increase

hogares- households



MONDAY FEBRUARY 22, 2010

Polizón cae de avión en la República Dominicana

El cuerpo de una persona no identificada se cayó al despegar un avión en Santo Domingo con destino a Miami. Tras el despegue el piloto notó que el tren de aterrizaje no se había cerrado completamente así que decidió abrirlo para poder cerrarlo de nuevo. Al instante el cuerpo del polizón se cayó al vacío. Dos horas más tarde el vuelo aterrizó en Miami donde el avión fue puesto en una zona segura para ser inspeccionado. La República Dominicana ha iniciado una investigación para averiguar la identidad del fallecido y cómo se introdujo en el avión. (www.voanoticias.com, el 20 de enero)

polizón- stow-away

avión- airplane

despegue- take off

el piloto- the pilot

el tren de aterrizaje- the landing gear

completamente- completely

de nuevo- again

el cuerpo- the body

el vuelo- the flight

averiguar- to verify, find out

la identidad- the identity

el fallecido- the deceased


Fallece Ariel Ramírez, pianista argentino.

Cuatro meses tras la muerte de Mercedes Sosa otra gran figura de la música argentina, el pianista y compositor Ariel Ramírez, ha fallecido en Buenos Aires a los 88 años de edad. El compositor colaboró con Sosa en diversas ocasiones, incluyendo su tema más conocido: Misa Criolla. Igual que Sosa, Ramírez perteneció al movimiento folklórico, una vertiente que animó gran parte de la música popular a mediados del siglo pasado. Otras composiciones suyas incluyen: Alfonsina, la mar; La peregrinación; y Reyes Magos. (www.aldiatx.com, el 20 de enero, Almudena Calatrava, AP)


fallece- passes away

meses- months

la muerte- death

otra gran figura- another important figure

su tema más conocido- his best known song

a mediados del siglo pasado- during the middle of last century

El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: