Monday, March 1, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 1 through Friday March 5, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


THURSDAY MARCH 4, 2010


Ola arrasa crucero en la costa del mediterráneo

(Wave crashes into Cruise Ship on the Mediterranean Coast)

En la costa de Cataluña una ola inmensa golpeó el barco crucero Louis Majesty, rompiendo ventanas y resultando en la muerte de dos personas. El barco desembarcó en Cartagena con destino a Génova y pasaba por Cabo Bagur, una localidad de la costa catalana, cuando lo embistió la ola. Tras el siniestro el barco arribó a Barcelona para desembarcar a las víctimas antes de continuar su viaje a Génova. Según fuentes oficiales los dos desaparecidos son de nacionalidad alemana e italiana respectivamente. Hace 4 años ocurrió un caso semejante cuando varios pasajeros del crucero el Grand Voyager resultaron heridos al quedarse el barco sin motores en medio de una mar agitada entre las islas Baleares y Cerdeña. Al final las 800 personas a bordo se pusieron a salvo cuando la tripulación logró arrancar los motores. (www.google.com, el 3 de marzo, AFP)

ola- wave

crucero- cruise ship, cruise liner

barco- ship

ventanas- windows

según- according to

fuentes- sources

siniestro- disaster

las víctimas- the victims

pasajeros- passengers

Las islas Baleares- the Balearic Islands

Cerdeña- Sardinia

La tripulación- the crew


Se rescatan 79 personas de los escombros de edificio en Chile

(79 people rescued from the rubble of a building in Chile)

Este martes en la ciudad chilena de Concepción, al sur del país, rescatistas lograron localizar a 79 personas bajo los escombros de un edificio de apartamentos derrumbado por el terremoto del sábado. Empero, el jefe de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, agregó que aún siguen sepultados seis personas más entre las ruinas. El edificio de ocho pisos, ubicado al centro de la ciudad, se contruyó hace un año y tras el sismo se ha reducido a escombros de tres pisos de altura. El comandante Subercaseaux también expresó que la alta cifra de sobrevivientes se debería a la estructura anti-sísmica del edificio que tenía en cuenta siniestros de este tipo. Concepción, una ciudad en la zona meridional de Chile se trata de una de las localidades más afectadas por el seísmo del sábado que cundió pánico por toda la población, dando lugar a saqueos y violencia que han dificultado los esfuerzos de las autoridades de reestablecer el orden además de servicios básicos como el agua potable y la electricidad. (www.spanish.peopledaily.com.cn, el 3 de marzo)

los escombros- the rubble

edificio- building

rescatistas- rescue workers

el jefe de bomberos- the fire chief

ochos pisos- eight floors

cifra- figure, number

sobrevivientes- survivors

saqueos- looting

el agua potable- drinking water





MONDAY March 1, 2010

Sismo sacude Chile

(Quake rocks Chile)

La madrugada del sábado un terremoto de 8,8 grados azotó el país sudamericano de Chile causando daños en viviendas y carreteras, además de cortes en servicios de agua, teléfono y electricidad. La actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que los daños más significativos se dieron en cuatro provincias en particular y que casas de adobe y de construcción no sísmica se contaban entre los edificios que han registrado mayores daños físicos. De otro lado, el presidente electo, Sebastián Piñero, afirmó que el terremoto fue un duro golpe para la sociedad chilena. En concreto, el epicentro del sismo se situó al suroeste de la capital Santiago cubriendo una zona de 350 kilómetros frente al reciente terremoto acaecido en Haití que contó con sólo unos 50 kilómetros. Aunque mayor en extensión, la devastación en Chile ha sido mucho menor que en Haití debido principalmente a mejor preparación para seísmos de este tipo además de la poca profundidad del temblor en el caso del país caribeño que amplificó las vibraciones en la superficie del suelo. En cuanto al impacto humano, el sismo en Chile sólo resultó en la muerte de 700 personas frente a 220.000 muertos en Haití. (www.univision.com, el 28 de enero)

sismo- earthquake

la madrugada- early morning

terremoto- earthquake

viviendas- houses

carreteras- highways

daños- damages

un duro golpe- a tough blow

el epicentro- the epicenter

mayor- greater

menor- lesser

seísmos- earthquakes

el temblor- tremor

la superficie- the surface

el suelo- the ground


Clinton inicia gira de Latinoamérica

(Clinton begins tour of Latin America)

La secretaria de Estado, Hilary Clinton, comienza el lunes su gira de la región latinoamericana. Viajará primero a Montevideo, la capital uruguaya, para entrevistarse con el nuevo presidente José Mujica y con la presidenta argentina Cristina Kirchner. Luego irá a Santiago, Chile para hablar con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñero. De ahí pasará al Brasil donde se reunirá en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Silva y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Amorim. El jueves partirá con destino a Costa Rica en que se reunirá con varios mandatarios centroamericanos además de un represenante de la República Dominicana.
En total, el enfoque del viaje de Clinton serán las relaciones de la administración Obama con los países de la región y cómo se deben adaptar a la nueva realidad política. (el 28 de enero, AP)

gira- tour

secretaria de Estado- secretary of State

el enfoque- the focus

El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: