Monday, March 8, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 8 through Friday March 12, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


TUESDAY MARCH 9, 2010

Argentina y Alemania desean profundizar relaciones

(Argentina and Germany wish to deepen relations)

La presidenta argentina Cristina Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se reunieron el lunes, inaugurando una muestra entitulada “El túnel de la ciencia” del Instituto Max Plank con el fin de promover el conocimiento científico entre la población argentina. Entre otras cosas los dos dignatarios señalaron su deseo de reforzar las relaciones entre los dos países que ambos consideran de importancia estratégica. Por consiguiente, para el octubre próximo la presidenta Kirchner se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en la Feria de Ciencias en Frankfurt. Durante la ocasión Westerwelle, el ministro alemán, también felicitó a Argentina por el premio Oscar obtenido el domingo por la película “El secreto de tus ojos” del director Juan José Campanella y los dos oficiales acabaron por hablar de la participación de la Argentina como País Invitado de Honor en la Feria de Libros de Frankfurt 2010. (www.univision, el 8 de marzo, AP)

Alemania- Germany

alemán- German

ciencia- science

deseo- desire

reforzar- strengthen

ambos- both

feria- fair

Temporal de nieve sacude Barcelona

(Snow storm rocks Barcelona)

Ayer una nevada de dimensiones históricas cayó sobre la capital catalana dando lugar a cortes eléctricos, cortadas de carreteras y trenes, y hasta la cancelación de clases para 145.812 alumnos de varios colegios. Esta gran nevada es comparable a otra legendaria que cayó el 5 de enero, la vigilia de reyes del año1985. En concreto, el temporal bloqueó la circulación de carreteras y trenes, dejando un gran número de personas incomunicadas y sin poder regresar a casa. De ahí que el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado tres polideportivos para alojar a las personas varadas además de ofrecerles 3.000 plazas en hoteles de la zona a precios reducidos. Para mañana la mayor parte de servicios de trenes, autobús y ferrocarril serán suspendidos además de clases para alumnos de las escuelas públicas del municipio. En un caso curioso, tras la nevada la playa de Barcelona ha quedado completamente cubierta de nieve así que varios barceloneses han optado por inmortalizar la peregrina imagen con sus fotos. (www.eldiariomontanes.es, el 8 de marzo, Europa Press)

temporal de nieve- snow storm

nevada- snow fall

alumnos- students

colegios- parochial schools

vigilia de reyes- Three Kings Eve

polideportivos- sports centers

plazas- spaces

Ayuntamiento- City Hall

Precios reducidos- reduced prices

Autobús- bus

Ferrocarril- railway

La playa- the beach

Barceloneses- Barcelonians

imagen- image


MONDAY MARCH 8, 2010

Surge un pequeño héroe de un accidente de autobús en Arizona

(A little hero emerges from bus accident in Arizona)

Oscar Rodríguez, un niño de 11 años, se convirtió en héroe tras un accidente de autobús acaecido cerca de Phoenix. El autobús viajaba desde Zapatecas, México con destino a Los Ángeles, California cuando en la madrugada del viernes el vehículo se volcó, expulsando a varios pasajeros. Desgraciadamente, de los 21 pasajeros, seis de ellos fallecieron en el siniestro. En concreto, Oscar, que viajaba junto a su padre y hermana, fue una de las primeras víctimas que encontraron los paramédicos al llegar al lugar del accidente. Uno de ellos, Jeffrey Thomas hablaba muy poco español así que el niño, ignorando sus propias heridas, le sirvió de intérprete indicando la gravedad de las lesiones de que sufrían los otros viajeros. Más tarde, el paramédico Thomas y unos bomberos le visitaron al niño en el hospital donde se está recuperando de sus heridas junto a otros familiares y le obsequiaron un certificado de reconocimiento por su valentía y heroísmo. (www.impre.com, el 8 de marzo, Valeria Fernández)

héroe- heroe

autobús- bus

niño- child

la madrugada- early morning

desgraciadamente- unfortunately

intérprete- interpreter

heridas- wounds

lesiones- wounds

la gravedad- the seriousness

bomberos- firefighters

familiares- family members

valentía- bravery

heroísmo- heroism


Juanes galardonado por BMI

(Juanes honored by BMI)

Broadcast Music Incorporated (BMI), entidad que vela por los derechos de autor de compositores en EEUU, ha otorgado un premio al cantante colombiano Juanes, creador de "Es por ti", "A Dios le pido" y "La camisa negra" entre otros temas. Unos recipientes recientes del premio incluyen Taylor Swift, Willie Nelson, y Gloria Estefan. La ceremonia, que se celebró en Las Vegas, Nevada el jueves fue moderada por el presidente de BMI, Del Bryant, y Delia Orjuela, vicepresidenta de BMI en la división de música latina. A lo largo de su carrera Juanes ha recibido 17 grammy latinos, 9 premios MTV y 6 Lo nuestro y el año pasado (2009) fue elegido por Billboard como artista latino de la década, además de una de "Las 100 personas más influyentes del mundo" por la revista estadounidense People. (www.elfinanciero.com.mx, el 8 de febrero, Notimex/JJJ)

galardonado- awarded, honored

derechos de autor- authorship rights

premio- prize

cantante- singer

a lo largo- throughout

carrera- career

revista- magazine

estadounidense- American



El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: