Monday, March 22, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 22 through Friday March 26, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


TUESDAY MARCH 23, 2010

Sociedad de prensa condena acciones de Chávez

(Journalist Organization condemns Chávez’s actions)

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIC) ha condenado las acciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, para controlar y hasta eliminar la prensa libre en su país. Según la SIC el mandatario de Venezuela ha severamente limitado la libertad de expresión mediante la imposición de leyes y reglamentos que violan la constitución, incluyendo el cierre de emisoras y el sabotaje de la industria periodística nacional. De ahí que la SIC piensa denunciar el gobierno de Chávez ante la ONU y la OEA por sus acciones. Entre otras medidas, ha solicitado una visita de la Sociedad Interamericana de Derechos Humanos (SIDH), entidad a la cual se le ha negado la entrada al país desde el año 2002. La resolución en contra del gobierno de Chávez por parte de la SIC se tomó durante la reunión de medio año de la organización en la capital de Aruba.

(www.elnuevoherald.com, el 22 de marzo, AP)

Prensa- press

Libre- free

La libertad de expresión- freedom of expression

Emisoras- stations- (TV or radio)

El sabotaje- sabotage

La entrada- entry


Cortocircuito cierra aeropuerto de Santo Domingo

(Short Circuit closes Santo Domingo airport)

Un cortocircuito ha dejado el aeropuerto de Santo Domingo, la capital dominicana, sin energía por más de 24 horas. Así que el aeropuerto ha debido reducir operaciones además de utilizar plantas externas. Entre los retrasos figuran vuelos de American Airlines a la costa este de EEUU y a Puerto Rico así como otros vuelos de las aerolíneas Iberia, Cóndor, y Copa. Pese a la falla eléctrica, la iluminación de la pista de aterrizaje y el funcionamiento del radar no se vieron afectados. Poco después del corte eléctrico tuvieron que trasladar servicios a la terminal norte, zona no afectada por el corte, de forma temporaria antes de instalar generadores alquilados por el aeropuerto en la terminal sur. Según las autoridades el cortocircuito se debía a la humedad de un cable o quizá otra avería hasta ahora no identificada.

(www.univision, el 22 de mayo, AP)

Cortocircuito- short circuit

Aeropuerto- airport

Retraso- delays

Vuelos- flights

Aerolíneas- airlines

La pista de aterrizaje- runway

Avería- malfunction, breakdow





MONDAY MARCH 22, 2010

El presidente mexicano se entrevistará con Obama en mayo

(Mexican president will meet with Obama in May)

Felipe Calderón, el presidente de México, viajará a Washington el mayo próximo para entrevistarse con Obama. Durante la reunión los dos mandatarios hablarán de temas como la competividad económica, inmigración, energía limpia y cooperaciones de seguridad entre los dos países. En concreto, el presidente Calderón será recibido junto a su esposa Margarita Zavala en una cena de Estado el 19 de mayo en la Casa Blanca. Es más, un comunicado de la embajada de EEUU en México destacó la importancia de los vínculos que unen a los dos países tanto geográficos como económicos. El fin último del encuentro será de renforzar las relaciones entre las dos naciones para beneficiar a los ciudadanos que viven a ambos lados de la frontera.
(www.eluniversal.com.mx, el 18 de marzo, Silvia Otero)

Mayo- may

Próximo- next

La reunión- the meeting

La competividad económica

Cena de Estado- state dinner

Embajada- embassy

EEUU- U.S.

Vínculos- ties

Encuentro- meeting

Ciudadanos- citizens

Ambos lados- both sides

La frontera- the border

Congresista colombiano condenado por aliarse con paramilitares

(Colombian congressman convicted for ties with paramilitary group)

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia ha condenado al ex-senador Álvaro Araujo Castro a nueve años de prisión por tener contactos con paramilitares. La corte le condenó por el delito de concierto para delinquir agravado además de promover lo que se considera un grupo ilegal bajo la ley. La sentencia se fundamenta en cargos elevados por El Fiscal General de Colombia por haberse cooperado con el bloque norte del grupo paramilitar: las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) durante el período de 2002-2006. Es más, el cabo de los militares, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se ha implicado en casos de fraude durante las elecciones parlamentarias de 2002 en que uno de los candidatos fue el mismísimo senador Araujo Castro. De hecho, han condenado a otros 11 congresistas elegidos en 2006 por haberse concertado con grupos paramilitares.
(www.univison, el 18 de marzo, AP)

La corte- the court

Concierto para delinquir agravado- aggravated intent to commit a felony

Cargos- charges

El fiscal general- the state prosecutor

Fraude- fraud

El mismísimo- himself

Politicos- politicians


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, the translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: