Monday, March 15, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 8 through Friday March 12, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

TUESDAY MARCH 16, 2010

Miles asisten al festival de Calle Ocho en Miami

(Thousands attend Calle Ocho festival en Miami)

Miles de personas congregaron el domingo al centro de la Pequeña Habana en Miami, Florida, provenientes de otros estados, para celebrar el festival de Calle Ocho. La celebración hispana más grande del país ofrecía espectáculos y kioskos de comida y muestras culturales además de presentaciones musicales que incluían una gran variedad de estilos desde la salsa hasta el rap y el reggaetón. De hecho, Armando Christian Pérez, el rey de Calle Ocho 2010, es un artista de rap cubano que actúa bajo el nombre artístico de Pitbull. Empero, hasta las festividades se vieron afectadas por la crisis económica con una leve disminución en el número de asistentes además de la presencia de menos kioskos y atracciones.

(www.diariodelasamericas.com, el 15 de marzo, Vivian Crucet)

miles- thousands

La Pequeña Habana- Little Havana

kioskos (quioscos)- kiosks

muestras culturales- cultural displays

reggaetón- a new music fusion style combining reggae and salsa, popular in Caribbean countries such as Cuba, the Dominican Republic and Puerto Rico.

una leve disminución- a slight decrease

asistentes- attendees


Líderes centroamericanos se reúnen en San Salvador

(Central American leaders meet in San Salvador)

Los líderes de Guatemala, Honduras, y El Salvador se reunieron este lunes en San Salvador para impulsar la vuelta de Honduras a participación plena en entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) tras su suspensión después del golpe de estado del pasado verano, situación esta que le ha negado acceso a fondos importantes disponibles a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Es más, se aprovechó de la reunión para tratar de las relaciones de Honduras con los demás países centroamericanos que han sido irregulares tras el derrocamiento de Zelaya y el gobierno de facto de Micheletti. Así que con la llegada al poder del actual presidente hondureño Porfirio Lobo se ha visto la oportunidad de normalizar relaciones diplomáticas y comerciales que se interrumpieron en el ínterin. Los respectivos mandatarios también trataron del proyecto de una futura Unión Aduanera para toda Centroamérica, una medida que pretende fomentar el comercio intrarregional que va aumentando año tras año. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó que tras esta reunión los tres jefes de estado se reunirán a principios de abril en Tegucigalpa, la capital hondureña, para continuar trabajando en la reintegración de Honduras en foros regionales como OEA y SICA.
(www.univision.com, el 15 de marzo, AFP)

Líderes- leaders

Fondos- funds

Disponibles- available

a través de- through, via

derrocamiento- overthrow

el actual presidente hondureño- the current Honduran president

Unión Aduanera- Customs Union, Trade Block

salvadoreño- Salvadoran

jefes de estado- heads of state

a principios- at the beginning



MONDAY MARCH 15, 2010

El presidente mexicano condena ataque contra el consulado de EEUU en Juárez.

(Mexican president condemns attack against US consulate in Juárez)

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó el reciente ataque del consulado de EEUU en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez que resultó en la muerte de tres personas. El atentado, que ocurrió el sábado pasado, fue perpetrado, al parecer, por sicarios de cárteles de narcotráfico de la zona y entre las víctimas figuraron una diplomática, su esposo, y el cónyuge de otra funcionaria del consulado. De otra parte, el presidente Obama se sumió a la denunciación del crimen que calificó de "asesinatos brutales". Con respecto a las autoridades mexicanas, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno iba a esclarecer los hechos ocurridos el sábado además de averiguar la identidad de los presuntos asesinos para poder llevarlos ante la justicia.

(www.eluniversal.com.mx, el 14 de enero, Horacio Jiménez)


mexicano- mexican

ataque- attack

consulado- consulate

ciudad fronteriza- border city

atentado- attack

sicarios- assassins

diplomática- diplomat (female)

esposo- husband

cónyuge- spouse

funcionaria- government employee

presuntos asesinos- the alleged murders


Piñera visita zonas afectadas y anuncia planes de reconstrucción

(Piñera visits affected zones and announces reconstruction plans)

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha iniciado una gira de las zonas más afectadas del país tras el sismo del febrero pasado. Antes de emprender su viaje el mandatario anunció en una rueda de prensa que su gobierno financiaría la reconstrucción, que se sumará a unos 30.000 millones de dólares, a través de ahorros, préstamos extranjeros, y medidas de austeridad. Además, detalló un plan de estimular donaciones del sector privado y señaló que ahora la prioridad del gobierno, más allá de la reconstrucción, es de restablecer el suministro de agua, asegurar la seguridad pública, y comenzar el año escolar que se ha postergado a causa del siniestro. En un caso aparte, el general Bosco Pesse, jefe de las fuerzas armadas de la zona centro-sur, ha afirmado que el número de detenidos por saqueo ha bajado respecto a las primeras semanas tras el desastre.

(www.univision.com, el 14 de enero, Univision.com y Agencias)

gira- tour

sismo- quake

rueda de prensa- press conference

ahorros- savings

préstamos- loans

más allá- beyond

año escolar- school year

siniestro- disaster

saqueo- looting

tras- following, after


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, the translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: