Tuesday, March 30, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 22 through Friday March 26, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


TUESDAY, MARCH 30 2010


Capturan a presunto asesino en ataque contra consulado de EEUU en Juárez

(Alleged assassin in attack on US consulate in Juárez captured)

Las autoridades mexicanas acaban de capturar al sospechoso que perpetró el atentado contra el consulado de EEUU en Juárez el pasado 13 de marzo que resultó en la muerte de tres personas. El presunto asesino Ricardo Valles de 45 años es líder de la pandilla denominada los aztecas y dicho grupo está vinculado a su vez con el poderoso cártel de drogas de Juárez. Valles fue arrestado el pasado viernes por la policía mexicana en colaboración con el FBI que también está investigando otro tiroteo que ocurrió a la misma hora que el ataque durante una fiesta de cumpleaños de un empleado mexicano del consulado que murió al instante. De ahí que se sospecha que ambos atentados están vinculados con las acciones criminales del cártel de Juárez y la pandilla aliderada a la sazón por el sospechoso Valles.

(www1.voanews.com, el 29 de marzo)


presunto asesino- alleged assassin, murderer

sospechoso- the suspect

líder- leader

pandilla- gang

cártel- cartel

tiroteo- shoot out

fiesta de cumpleaños- birthday party


Se encuentra cadáver de importante hacendado estadounidense cerca de México

(Body of important American landowner found near Mexico)

Un importante hacendado del sur de Arizona, Robert Krentz, de 56 años, fue encontrado muerto en su vehículo todo terreno cerca de la frontera mexicana. El hermano del fallecido se puso en contacto con las autoridades al perder contacto radial con él unas horas antes. En concreto, el cadáver de Krentz se encontró por la medianoche del sábado cerca de su finca. Y según las autoridades la víctima se encontró con alguien que le disparó a él y al perro que le acompañaba. Empero, pese a sus heridas mortales, Krentz logró alejarse del lugar del encuentro antes de quedar inconsciente. Desgraciadamente hasta el momento no se han encontrado sospechosos ni se han podido realizar arrestos. El cadáver de Krentz se llevó a la oficina forense para que se le realizara una autopsia que aclarará los hechos, especialmente la hora en que la víctima murió. Es más, la representante federal de la zona Gabrielle Giffords dijo que si el homicidio tenía que ver con actividades de narcotráfico o secuestradores el gobierno federal debe responder de forma apropriada.

(www.univision, el 29 de marzo, AP)

hacendado- landowner, rancher

vehículo todo terreno- all terrain vehicle

frontera mexicana- Mexican border

contacto radial- radio contact

el cadáver- the body

finca- farm

pese a- despite

heridas- wounds

oficina forense- coroner’s office

secuestradores- kidnappers


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, the translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: