Friday, April 16, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 22 through Friday March 26, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


FRIDAY APRIL 16, 2010


Delegación salvadoreña visita Los Ángeles

(Salvadoran delegation visits Los Angeles)

Una delegación salvadoreña va a visitar la ciudad de los Ángeles en los próximos días para hablar de temas tocantes a inmigración y seguridad. El diálogo se entablará con agentes del FBI así como funcionarios de la alcaldía y la policía de la ciudad californiana. Según el gobierno de Funes, el presidente salvadoreño, el objetivo del viaje es de buscar soluciones a problemas que enfrentan salvadoreños tanto en EEUU como en El Salvador, su país de origen. Hato Hasbrún, el secretario de Asuntos Estratégico encabezará la delegación junto con el jefe de policía Carlos Asencio, el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, y el director general de inmigración, Rubén Alvarado. El primer encuentro se realizará con representantes de la alcaldía de Los Angeles, líderes de la comunidad, y empresarios salvadoreños radicados en EEUU. Durante el fin de semana se reunirá con académicos de UCLA (La Universidad de California en Los Ángeles), además de los cónsules de las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, y Santa Ana. Luego el lunes habrá un encuentro con funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el FBI, y el departamento de policía.

(www.univision.com, el 15 de abril, AP)

salvadoreña- Salvadoran

temas- topics

funcionarios- government employees

alcaldía- the mayor’s office

encuentro- meeting

jefe de policía- police chief

empresarios- businessmen

el lunes- Monday



Venezuela en la lista de violadores de derechos humanos


(Venezuela on list of human rights violators)
Por segundo año consecutivo el país de Venezuela aparece en la lista de violadores de derechos humanos. La lista, elaborada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), incluye países que no cumplen con los estándares básicos de los derechos humanos. En un informe especial entitulado Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, se señaló la falta de separación de poderes, las restricciones para la libertad de expresión, y el uso de violencia por parte del estado para intimidar a la oposición al régimen chavista. Empero el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el informe acusando a la CIDH de actuar con prejuicios contra Caracas. Tal actitud de hostilidad se deberá a lo que se considera la inacción de la CIDH ante el Caracazo, la violenta revuelta del año 1989, y el fallido golpe de estado en contra de Chávez acaecido en 2002.

(politica.universal.mx, el 16 de abril, Carolina Contreras A.)

derechos humanos- human rights

informe- report

falta- lack of

libertad de expression- freedom of expression

prejuicios- prejudice

actitud- attitude


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

No comments: