Monday, April 19, 2010

Spanish Language News by David Alexander for Bexley Public Radio


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday March 22 through Friday March 26, 2010. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


MONDAY APRIL 19, 2010


Nueva app para el iPhone: iFranco


(New app for the iPhone: iFranco)

Acaba de salir una nueva aplicación para el iPhone: iFranco, que permite al usuario descargar fragmentos de discursos del dictador español además de su biografía. Es accesible a través de la Appstore bajo la categoría de Estilo de vida o libros y la descripción reza: iFranco. Versión 1.0. iFranco recopila información relacionada con una etapa y época especial que vivió España. Recuerda otra aplicación parecida- iMussolini- que causó escándalo en Italia, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas de Apple antes ser retirada. Es más, se han creado páginas en Facebook a favor y en contra del difunto dictador español y su nueva aplicación. En concreto, algunos usuarios piden que se prohiban este de tipo de aplicaciones mientras otros defienden la libertad de expresión.

(www.expansion.com, el 19 de abril)


usuario- user

descargar- download

categoría- category



Fallece Carlos Franqui, activista cubano

(Cuban activist Carlos Franqui dies)

Falleció el pasado jueves en San Juan, Puerto Rico el escritor y activista cubano Carlos Franqui. Franqui, que contaba con 89 años, participó en la revolución cubana que derrocó a Batista en 1959, instalando a su vez el régimen castrista que perdura hasta hoy. Es a saber, poco después del triunfo de las fuerzas revolucionarias, Franqui se arrepintió de haber apoyado a Castro, al alejarse de los intransigentes que querían reprimir el disenso y la libertad de expresión en la isla, pues según él: la cultura es libertad y la revolución es la negación de libertad. Al salir definitivamente de Cuba en 1968, residió en varios países extranjeros antes de instalarse en Puerto Rico durante los años 90 donde fundó Cartas de Cuba que publica artículos de periodistas independientes sobre Cuba. Empero, a pesar de su oposición al régimen de Castro, muchos exiliados cubanos nunca le perdonaron su inicial apoyo a la revolución. Además de ser poeta y crítico de arte Franqui escribió un libro importante sobre la historia de la revolución cubana: Diaro de la revolución cubana (1976) además de una obra biográfica sobre Castro: Retrato de familia con Fidel (1981).


(www.univision.com, el 19 de abril, AP)


según- according to

los años 90- the 90’s

exiliados- exiles

apoyo- support

crítico de arte- art critic


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2010. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2010. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2010. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, the translation and other text is copyright 2010. All rights reserved. David Alexander.

No comments: