Monday, December 21, 2009

Tuesday December 22, 2009


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday December 21, 2009 through Thursday December 24, 2009. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.


TUESDAY DECEMBER 22, 2009

Se descubre plan de asesinar al jefe dominicano antidrogas

(A plot is discovered to assassinate Dominican anti-drug czar)

Las autoridades dominicanas anunciaron que han descubierto un plan para matar a Rolando Rosado Mateo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y a seis prisioneros. Los sobredichos presos se habían involucrado en un intento fallido hace un mes de contrabandear un cargamento de cocaína que tiraron de un avión antes de que aterrizara. Entre otros detalles, se dice que el cerebro del complot fue Ramón del Rosario Puente, un narcotraficante fugitivo. (www.elnuevoherald.com, AP América Latina, el 21 de diciembre)


Ataque contra tropas españolas en Afganistán

(Attack against Spanish troops in Afghanistan)

Unas unidades españolas que proporcionaban apoyo a un convoy del ejército afgano fueron hostigadas de fusilería y lanzagranadas en la ruta Lithium que va hacia Qala-I-Naw, capital de la provincia afgana de Badghis que se encuentra bajo la responsabilidad del ejército español. Una vez terminado el ataque las tropas siguieron con su misión de acompañar al convoy que se componía de más de 80 camiones afganos. Al momento no se han registrado bajas ni daños materiales. (www.elpais.com, el 21 de diciembre)


MONDAY DECEMBER 21, 2009.

Panameños protestan 20 aniversario de la invasión norteamericana.
(Panamanians protest 20th anniversary of American Invasion)

Un grupo de panameños manifestó este domingo enfrente de la antigua embajada de Estados Unidos para conmemorar el vigésimo aniversario de la invasión norteamericana a Panamá durante la presidencia de Bush padre, una medida con el fin de derrocar al ex-dictador Manuel Noriega. La manifestación fue organizada por el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y quiere poner de manifiesto la absoluta falta de seguridad, unos veinte años después del acontecimiento, de exactamente cuántos panameños murieron en el asalto de las tropas estadounidenses. A la sazón, familiares de los desaparecidos visitaron el Jardín de la Paz donde se encuentran restos de los que murieron durante la acción militar. La invasión tuvo lugar el 20 de diciembre 1989 y se calcula el número de fallecidos entre 472 y 500 mientras que otras entidades estiman que la cifra supera el millar. (www.elnuevoherald.com, AP América Latina, el 20 de diciembre)


Chávez decide cambiarle el nombre a Salto Ángel
(Chávez decides to change the name of Angel Falls)

Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha declarado que quiere cambiarle el nombre a la popular catarata y foco turístico Salto Ángel a su nombre indígena Churúm Merú. Las espectaculares cascadas, que son las más altas del mundo, se denominan Salto Ángel en honor a Jimmy Angel, un explorador norteamericano que las “descubrió” en los años 30. Esta nueva medida del mandatario venezolano está vista por muchos como una agresión más a los intereses estadounidenses en la zona y una clara continuación de la política anti-EEUU de su gobierno. (www.eluniversal.com, Leda Piñedo, el 20 de diciembre)


El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2009. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2009. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2009. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2009. All rights reserved. David Alexander.

No comments: