Monday, December 28, 2009

Spanish language news. Monday December 28, 2009. David Alexander for Bexley Public Radio.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday December 21, 2009 through Thursday December 24, 2009. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

TUESDAY DECEMBER 29, 2009

Turista estadounidense se ahoga en Vieques, Puerto Rico

(American tourist drowns in Vieques, Puerto Rico)

Durante el fin de semana una turista de Estados Unidos se ahogó en la popular isla turística de Vieques. Cherlin Lin, de 28 años, nadaba en el mar junto a la Playa Esperanza cuando la arrastraron unas corrientes fuertes. El cadáver de Lin, oriunda del estado de Nueva York, fue hallado el domingo. En cuanto al prognóstico meteorológico, se habían previsto oleajes peligrosos para la región hasta el miércoles.

(www.elnuevoherald.com, AP América Latina, el 28 de diciembre)


Se abre nuevo centro cultural de la Misión San Luis en la Florida

(New Cultural Center for the San Luis Mission is opened in Florida)

En Tallahassee, la Florida, se ha abierto un nuevo centro cultural de la Misión de San Luis que pretende poner de relieve la importancia del legado hispano en la historia del estado. Es a saber, en el siglo XVII la corona española tenía un importante enclave militar y religioso en la región donde convivían los colonizadores españoles y los indios apalaches que hasta contrataron el matrimonio entre ellos. El declive del asentamiento llegó a principios del siglo XVIII debido a los frecuentes asaltos e incursiones británicas. El nuevo museo y edifico presentan esta herencia y despertarán el interés en amantes de la historia con una exhibición de artefactos de la época colonial. El gobernador Charlie Crist resaltó la importancia del sitio que es el único asentamiento, salvo Nombre de Dios en San Agustín, que se conserva de la época de colonización española. Es más, el cónsul general de España en la Florida, Santiago Cabañas, agregó que el centro mostró el compromiso del estado de la Florida para con su pasado histórico y su interés por preservarlo.

(Agencia EFE, el 28 de diciembre)




MONDAY DECEMBER 28, 2009.

Fallece el ex-presidente de Venezuela

(Former Venezuelan president dies)

Rafael Caldera, el ex-mandatario venezolano, acaba de fallecer el pasado jueves a la edad de 93 años tras una larga batalla contra el mal de Parkinson. Caldera gobernó el país de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999 y entre otras contribuciones a la vida política de Venezuela, fundó el partido socialcristiano Copei y firmó el Pacto Punto Fijo que asentó las bases para la democracia tras la muerte del dictador Marcos Pérez Jiménez a finales de los años 50. De hecho, antes de morir criticó el actual gobierno de Hugo Chávez, a que cedió el poder en 1999, calificándolo de autocrático además de representar un retroceso político para Venezuela. Caldera, que fue abogado y doctor en ciencias políticas, nació en 1916 en San Felipe en el norte del país. Fue sepultado en Caracas el sábado sin honores de estado.

(AFP, el 26 de diciembre)

Perú negocia un tratado de comercio con Centroamérica

(Peru negotiates trade agreement with Central America)

En mayo de 2010 el gobierno del Perú negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica. Tales negociaciones seguirán las mismas líneas de las que el gobierno peruano acaba de tener con la Unión Europea. De ahí que, el Perú va a dialogar uno por uno con todos los países centroamericanos en una ronda que permita el análisis de los temas comerciales de forma bilateral. Según un ministro, las primeras negociaciones podrían comenzarse en Costa Rica el próximo septiembre.

(AFP, el 27 de diciembre)




El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2009. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2009. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2009. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2009. All rights reserved. David Alexander.

No comments: