Friday, December 4, 2009

Friday December 4, 2009. Follow Spanish News With David Alexander.



Your Spanish language lesson for today. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

El presidente dominicano mediará entre Colombia y Venezuela

(Dominican president will mediate between Colombia and Venezuela)

Leonel Fernández, el presidente dominicano, servirá de intermedio entre los países de Colombia y Venezuela a instancias del presidente colombiano Álvaro Uribe. Tensiones entre los dos países estallaron tras el anuncio que Los Estados Unidos iba a abrir bases militares en la zona fronteriza de Colombia que colinda con Venezuela. La mediación de Fernández está pensada en reabrir la ruptura que se ha dado últimamente entre los gobiernos de Uribe y de Chávez con el fin último de normalizar relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países.

(El Universal.com, Santo Domingo, el 3 de diciembre)


Número de inmigrantes deportados aumenta este año

(The number of deported immigrants shows an increase this year)

En Estados Unidos el número de inmigrantes detenidos y trasladados a centros de detención para ser deportados luego a su país de origen ha aumentado a 369,483, más del doble de hace diez años. La gran mayoría, un 41%, es de origen mexicano, seguido por los guatemaltecos (14%), salvadoreños (12%), y hondureños (12%). El resto de inmigrantes (1%) son de diversa procedencia. El 6 de octubre Janet Napolitano, la secretaria de seguridad interna, dio a conocer la nueva política de la administración Obama acerca de detenciones de inmigrantes. Según la secretaria, los nuevos criterios implementados por el gobierno serán más transparentes y menos arbitrarios por lo general.

(J. Jaime Hernández Corresponsal, Universal.com.mx , Jueves 03 de diciembre de 2009)

No comments: