Monday, December 14, 2009

Spanish language news. Monday December 14 through Friday December 18, 2009.


.
Your Spanish language lesson for the week of Monday December 14, 2009 through Friday December 18, 2009. Follow along with David Alexander as he reads some news items in Spanish language.

Questions?

Email David Alexander at wcrxlp@yahoo.com or call the station at (614) 235 2929.

FRIDAY DECEMBER 18, 2009

Delegado de Obama tropieza en gira por Latinoamérica
(Obama’s delegate slips up in Latin America)

En su primera gira por Latinoamérica el enviado a la zona por la administración Obama, Arturo Valenzuela, tropezó en Argentina al entrevistarse con Aníbal Fernández el jefe del gabinete. El desliz fue cuando Valenzuela habló francamente de la deuda impagada por parte de Argentina al gobierno de Estados Unidos además de las preocupaciones de empresarios norteamericanos por la estabilidad jurídica de la nación sudamericana. Tales declaraciones levantaron pollas y decepcionaron a no pocos de los que esperaban un nuevo capítulo positivo en las relaciones entre EEUU y América Latina tras la llegada de Obama a la presidencia y la nominación de Valenzuela, el cual es de origen chileno, al puesto de delegado a la región.
(www.elpaís.com, Soledad Gallego Díaz, el 18 de diciembre)


Guerrillas se unen contra el gobierno de Uribe en Colombia
(Guerrillas join forces against Uribe’s government in Colombia)

Dos grupos revolucionarios colombianos las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaron que se unirán para hacer un nuevo frente común en contra del gobierno de Uribe en vez de enfrentarse entre ellos. Las dos guerrillas, de tendencias ideológicas dispares, cuentan con unos 14.000 combatientes entre sus filas y han hecho esta nueva alianza impulsadas en parte por el acuerdo firmado hace unos meses entre Bogotá y Washington que permite el uso de bases militares en suelo colombiano por parte de tropas norteamericanas. Empero, el ejército colombiano se ha mostrado escéptico frente a las noticias debido a disputas que mantienen ambos grupos por el control del narcotráfico en la zona.
(www.elpais.com, Agencias- Bogotá el 18 de diciembre)



THURSDAY DECEMBER 17, 2009

Se propone nueva reforma migratoria
(A new immigration reform is proposed)

El representante por Illinois en la cámara de diputados de Estados Unidos, Luis Gutiérrez, acaba de promover una nueva ley sobre la inmigración que pretenderá reformar el proceso migratorio además de legalizar unos 12 millones de indocumentados. La medida, que se entitula Reforma Migratoria Integral 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos (CIRASAP) tiene el apoyo, entre otros grupos progresistas, de las bancadas hispana, asiática y afroamericana. Según la ley, el inmigrante que quiera naturalizarse tendrá que mantener una presencia continua en Estados Unidos, demostrar una contribucción al país en materia de empleo, educación, o servicio militar, además de someterse a una revisión de precedentes penales y una multa en la cantidad de 500 dólares. También habrá penales serios e incluso 5 años de cárcel para los que falsifiquen su documentación para ingresar en el programa.

(www.elfinanciero.com.mx , el 15 de diciembre, con información de Notimex/MVC)



Ecuador y Europa firman acuerdo sobre el comercio del banano
(Ecuador and Europe sign agreement on banana trade)

Tras diez años de disputas, la nación sudamericana del Ecuador y La Unión Europea acaban de firmar un acuerdo que regula la exportación de bananos. En concreto, el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Banano bajará los aranceles impuestos por el nuevo régimen europeo en 2006 que perjudicaron seriamente la industria bananera ecuatoriana. Lo que es más, bajo las nuevas regulaciones pequeños y medianos productores ecuatorianos tendrán mayor acceso al mercado europeo. Además de Europa, Ecuador ha podido negociar condiciones favorables a la exportación de frutos tropicales a otros países desarrollados como Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Suiza, Japón, Noruega, y Nueva Zelandia.

(www.prensalatina.cu, el 15 de diciembre, arc/prl)


TUESDAY DECEMBER 15, 2009

Disturbios en Buenos Aires
(Disturbances in Buenos Aires)

Cinco policías resultaron heridos tras un enfrentamiento con estudiantes en la capital argentina de Buenos Aires. Centenares de estudiantes, matriculados en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), protestaban la reelección del rector Rubén Hallú y luego apedrearon al cuerpo policial que se mandó para apaciguarles. En cuanto al motivo de la protesta, un miembro del profesorado de la misma universidad alegó que la asamblea que eligió a Hallú se había convocado en la más absoluta ilegalidad y en contra de los estatutos universitarios.
(www.prensalatina.cu, el 14 de diciembre, asg/mpm)

Crisis política en la derecha salvadoreña
(Political crisis in the Salvadoran Right)

El partido salvadoreño de derechas, ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) acaba de expulsar al ex-presidente Antonio Saca de sus filas por manipular el proceso que acabó en la selección del candidato Rodrigo Ávila, el cual fue derrotado por el izquierdista Mauricio Funes en las últimas elecciones presidenciales, dando fin a 20 años de hegemonía de la ARENA en el país centroamericano. De hecho, la expulsión de Saca es fruto de una lucha interna que se está dando ahora en la derecha salvadoreña a raíz de su estatus debilitado como parte de la oposición y justamente en estos momentos se está en busca de un chivo expiatorio, papel que le cuadra al ex-presidente debido a la difícil posición política que ahora vive el partido.
(www.elnuevodiario.com.ni, el 14 de diciembre)


MONDAY DECEMBER 14, 2009

Candidato de la oposición chilena: un paso de la presidencia
(Chilean conservative opposition candidate one step from the presidency)

Sebastián Piñera, un empresario millionario y el candidato de la oposicón conservadora acaba de ganar un 44,05 % de los votos en las elecciones presidenciales en Chile el pasado domingo, resultado que le puede dar la presidencia. Sin embargo, al no lograr una mayoría absoluta, Piñera tendrá que esperar hasta un balotaje que se celebrará el 17 de enero en que se enfrentará con el ex-presidente Frei, candidato del partido centro-izquierda de la actual presidenta Bachelet, el cual le sigue en el número de votos. En concreto, Frei capturó un 29,06 % del voto frente al independiente que ganó 20,11 %, seguido por el el ex-ministro Jorge Arrate que sólo quedó con 6,21 %. Es más, si el magnate Piñera llega a ganar la segunda vuelta pondrá fin a unos 20 años de gobierno centro-izquierda del país, tras la dictadura de Pinochet.
(Santiago, Reuters América Latina, Gabriela Donoso y Rodrigo Martínez, el 14 de diciembre)

Se reanuda el diálogo entre Ecuador y Colombia
(Ecuador and Colombia reopen dialog)

El intermediario entre Ecuador y Colombia, Andrés Terán, ve con optimismo el reestablecimiento de relaciones entre los dos países que se rompieron en marzo de 2008. La ruptura se dio tras el bombardeo del ejército colombiano de un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se situaba en territorio ecuatoriano. Terán agregó que el diálogo avanza bien y que muy pronto se reanudarán relaciones diplomáticas entre las dos naciones sudamericanas tras finalizar una investigación que pretende aclarar las acciones de las fuerzas armadas colombianas además de presuntos vínculos de ex-funcionarios del gobierno ecuatoriano con las FARC.
(voanoticias.com. Licencia Espinel, el 14 de diciembre)

El colectivo editorial de WCRX-LP
La fundación de la radioemisora pública de Bexley
transmite a través de WCRX-LP 102.FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

La fundación de la radioemisora pública de Bexley está extenta de impuesto federales bajo la sección 501 (c) del IRC. Cualesquiera donaciones se pueden deducir de los impuestos federales para indiviuos que detallaren sus deducciones. Cheques pagables a Bexley Public Radio Foundation o WCRX-LP, 102.1 FM. El diseño es copyright 2009. Todos los derechos reservados. La radioemisora pública de Bexley. El texto es copyright 2009. Todos los derechos reservados. David Alexander

Bexley Public Radio Foundation broadcasting as
WCRX-LP, 102.1 FM, Local Power Radio
2700 E. Main St., Suite 208
Columbus, OH 43209
Voice (614) 235 2929
Fax (614) 235 3008
Email wcrxlp@yahoo.com
Blog http://agentofcurrency.blogspot.com

Bexley Public Radio Foundation is exempt from federal taxes under IRC Section 501(c)(3). Donations are deductible from federal income taxes for individuals who itemize. Checks may identify the payee as Bexley Public Radio Foundation or WCRX-LP, 102.1 FM.

Design is copyright 2009. All rights reserved. Bexley Public Radio Foundation. Except for news report text, translation and other text is copyright 2009. All rights reserved. David Alexander.

No comments: